Llegaron los 6 meses de lactancia materna, ¿Gracias a quién?


Por aquí hoy os vengo ha hablar de la temida barrera de los 6 meses, la visita para mí más crítica al pediatra después de la de los 4 meses. 
Se va al pediatra a la revisión de los 6 meses y su primera pregunta es,
¿Ya le has dado de comer algo a parte de teta, no?... Os voy a poner lo que desde la OMS se recomienda a nivel mundial (recordar que yo no soy pediatra ni profesional de la salud y lo sé, así que estaría bien que los que si lo fueran se informarán y formarán cada, mínimo, 6 meses).

Resultado de imagen de omsEsto es lo que dice sobre la lactancia materna: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs342/es/

"La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.
La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más."  
Es decir, ni cereales, ni fruta, nada que no sea leche materna hasta, mínimo, los 6 meses de edad. Entonces mi pregunta es: ¿Porqué lo primero es hacer esa pregunta? No seria más lógico: Supongo que siguiendo mi recomendación anterior, no lo habrás dado nada que no sea leche materna, así que ahora vamos a empezar con la complementaria. ¿No creéis? 
Y de aquí viene mi indignación... Porque en los grupos de lactancia, en los grupos de preparación al parto e incluso la comadrona te recomienda lo que la OMS dice y después tu pediatra te desbarata todas las teorías, sobretodo cuando llegan los 4 meses. Yo, tuve muy mala suerte con mi pediatra y mi enfermera, todo hay que decirlo, y sólo recibí un: guau, me encanta saber que está niña crece tan bien y sana, y que solo se alimenta de leche materna, cuando cambié de pediatra. Es triste que en el siglo en el que estamos se tenga cómo moda dar cereales a los 4 meses (para que aguante más)... pero se entiende porque es por comodidad... la comodidad... yo no he sentido nada tan cómodo como darle el pecho a Naia en cualquier sitio en el que he estado. 
Pero desde aquí quiero haceros mención de qué hay muchos sitios de apoyo a la lactancia tanto materna como artificial, y que busquéis el más cercano a vosotros. Recordaros que son gratuitos, que las asesoras de lactancia la mayoría no cobra, estudian por y para nosotras, para ayudarnos con todo lo que puedan. 

Aquí por ejemplo os dejo una página en la que os puede ayudar mucho con ello y sobretodo consultar y preguntar lo que necesiteís.
http://albalactanciamaterna.org/ 
Hay muchas mamis que dejan de dar lactancia también cuando están tomando algún tipo de medicación por recomendación de su profesional de la salud. Deciros que sobre esto también hay muy poca formación por su parte y hoy en día hay muchísimos medicamentos compatibles con la lactancia y que hacen la misma función que otros. Desde aquí también os dejo está página que os será de mucha ayuda y podéis consultar medicamentos, alimentos... todo lo que os haga dudar de si lo podéis usar o no.
http://www.e-lactancia.org/
Así que como veis, y por desgracia, no siempre se abandona la lactancia materna porque sí, sino se hace, la mayoría de las veces por un mal uso de la información. Si estáis convencidos de algo, buscar y moveros para informaros al máximo de todo para llevarlo a cabo, y no siempre hagáis caso a las primeras recomendaciones, simplemente que os expliquen el porqué y vosotros barajar las posibilidades que hay, y decidir. La lactancia materna, cómo os he explicado en post anteriores no siempre es de color de rosas pero, para mí y muchas mamis que haya sido exitosa, cuando llega el momento de que llevas casi 1 año de lactancia materna, te sientes muy orgullosa.
Recordaros que siempre hablo de mi experiencia, no desprestigio a las mamis que dan lactancia artificial ni por decisión propia ni por prescripción médica. Cada mami hace lo que es mejor para su bebé y para ella, así que cada una somos libres de decidir lo que queremos hacer con la alimentación de nuestro peque. Dicho esto, espero que os sirva de ayuda y siempre os digo que cualquier duda o consulta aquí estoy para lo que necesitéis y si queréis entrar en mi perfil en instagram https://www.instagram.com/la_florera24/ y estaré encantada de atenderos. Hasta pronto familia melón.

Comentarios